Rotator Survey Entrevistas OffLine en dispositivos móviles
Encuestas Offline

Qué es una encuesta Offline?

Una encuesta Offline es una encuesta que no requiere conexión online (de internet) para ser aplicada en campo, pues los datos capturados son almacenados directamente en la memoria del dispositivo móvil donde es aplicada la encuesta. La encuesta Offline por tanto tiene una utilidad importante en la investigación de mercados actual, donde se deseen aplicar cuestionarios no auto-administrados, es decir mediante encuestadores en campo. Asi pues, la entrevista móvil offline permitirá realizar una entrevista cara a cara con el sujeto que investigamos (CAPI: Computer Aided Personal Interview). En el pasado para realizar este tipo de encuestas se usaba una computadora portatíl tipo laptop, palm o notebook, con algún programa instalado que permitía la digitación las respuesta mediante el uso teclado, incluso muchos investigadores usaban Excel o Word para colectar los datos en el campo, los cuales eran transferidos posteriormente a SPSS o algún programa de procesamientode datos.

Aplicaciones típicas de los cuestionarios Offline

La encuesta Offline es útil cuando se desean colectar datos empleando una fuerza de encuestadores en campo y mediante el uso de la tecnologia movil-celular, bien sea que el sitio de la entrevista sea efectuada en lugares remotos donde la conexión online-Wifi, o de red de datos no está disponible, o que la señal de internet o de red de datos no está cien por ciento garantizada. Actualmente en América Latina las encuestas offline están siendo empleadas en estudios de censos agrícolas, estudios a fundos campesinos, sondeos electorales en el interior del país, e igualmente en centros urbanos como centros encuestas en centros comerciales, lobby de hoteles, etc. Así pues, La encuesta offline demuestra todo su potencial cuando el sujeto a encuestar se encuentra en lugares remotos, con nula o escasa conexión de internet.

Ventajas y desventajas de la encuesta Offline

La gran ventaja que ofrece la encuesta Offline es justamente la desconexión a la hora de realizar la entrevista. Así, no se requiere señal de internet para su aplicación en campo y los datos son vaciados directamente en la memoria interna del dispositivo móvil. Otra de sus ventajas es que a pesar de estar desconectados, y gracias a los avances teconológicos, es posible geolocalizar el punto de la entrevista mediante el GPS del dispositivo, tomar fotos, grabar audio o capturar la firma del encuestado in situ, haciendo todo esto en forma desconectada. Más tarde, cuando la tablet o el celular tenga señal de internet Wifi o red de datos, podrá transferir los datos colectados asi como las fotos y el audio a un repositorio, nube o servidor central. Entre las desventajas de este tipo de encuestas es la dependencia tecnológica excesiva en las caracteristicas técnicas de los celulares o tablets empleados, por lo que algunos elementos se volverán críticos durante la entrevista, como la duración de la bateria, el brillo de la pantalla, la sensibilidad del GPS y las capacidad de memoria que se disponga. Adicional a lo antes dicho, aveces es dificil aplicar la entrevista en lugares abiertos con lluvia o excesiva humedad, o donde las tasas de robos o criminalidad son altas, pues el celular o tablet pueden ser objeto de robo en determinadas locaciones.

Encuestas Offline en celulares

La geolocalización de la encuesta Offline

Uno de los avances logrados en el diseño de los celulares y tablets de cuarta generación es la posibilidad de colectar la ubicación geográfica del punto de la entrevista, o lo que se denomina técnicamente como la "Geolocalización", es decir el registro de las coordenadas de latitud y longitud -según los estándares cartográficos internacionales- del punto donde ha sido aplicada la encuesta. Para poder colectar la geolocalización de cada punto donde es aplicada la encuesta es necesario que se den varias condiciones, 1) Primero que el dispositivo tenga un GPS físico o virtual, 2) Segundo que la señal del satélite sea lo suficientemente fuerte para poder detectarla, dado que a veces y por motivos atmosféricos, la señal del satélite es débil, 3) Tercero que el encuestador active el GPS del celular o tablet al momento de iniciar la entrevista y 4) Cuarto que la entrevista sea aplicada en un lugar apropiado, pues si es aplicada en un sótano u oficina encerrada, el dispositivo no logrará colectar la geolocalización.

Cómo programar una encuesta Off-line con Rotator Survey?

  • 1. Ingrese cada una de sus preguntas (Actividad 1, Paso “Preguntas”), defina los saltos y fórmulas de flujo si fueran necesarias (Paso “Flujo”).
  • 2. Ingrese las instrucciones y demás textos del cuestionario.
  • 3. Haga clic sobre el icono grande azul mostrado para visualizar la pantalla de los encuestadores móviles. Si Ud. no está de acuerdo con los textos, saltos e instrucciones, vuelva a los pasos precedentes y realice los ajustes necesarios.
  • 4. Defina cada uno de los entrevistadores móviles en el sistema, en el paso: "Equipo de trabajo" de la Actividad 2. Añada usuarios móviles asignándoles un "Login" y una contraseña y seleccione el rol “Entrevistador móvil”. (Recuerde compilar)
  • 5. Ejecute el navegador “Google Chrome” en la tablet y navegue en la URL: https://rotatorserver.com, o instale la App para encuestas offline "Rotator Entrevista móvil" desde Google Play en cada uno de los dispositivos móviles que usará en el campo. (Para estudios grandes y complejos es preferible usar el navegador Chrome y la url indicada: https:// rotatorserver.com. Ambas opciones, App y URL son idénticas y funcionan en modo OffLine).
  • 6. Ingrese al dispositivo móvil con conexión de Internet, agregue su encuesta a la lista de encuestas, para ello ingrese con su login y password y el número de cuestionario que le será asignado por Rotator, desconecte el equipo si lo desea y aplique la entrevista en campo.

Cómo aplicar la encuesta móvil offline?

  • 1. El operador debe ingresar al dispositivo móvil y ejecutar la App “Rotator Encuesta Móvil” en la cual le será solicitado su login y pasword.
  • 2. El operador presiona “Nueva entrevista”
  • 3. El operador aplica la encuesta al entrevistado, haciendo cada una de las preguntas del cuestionario, al finalizar presiona “Guardar”.
  • 4. Al terminar el ciclo de entrevistas en campo, y cuando haya conexión a Internet, el operador podrá seleccionar la opción “Enviar datos”.

Modalidades de trabajo de una encuesta Offline

Rotator ofrece dos (2) modos para las encuestas móviles Offline: “Abierta” y “Cerrada”.

Modo: “Encuesta Offline Abierta”

En la encuesta offline abierta no existe una muestra especifica (Intencional o probabilística), sino que cualquier persona puede ser encuestada. Este modo es ideal para encuestas masivas a ser aplicadas en centros comerciales, eventos, congresos, etc. Se recomienda solicitar la cédula o el ID del entrevistado para evitar que sea encuestado más de una vez.

Modo: “Encuesta Offline Cerrada”

En la encuesta offline cerrada, sólo las personas que formen parte de una base de datos (Muestra intencional o probabilística) pueden responderla. El software solicitará un ID para identificar al sujeto a encuestar y validará que dicho ID esté registrado en la base de participantes. El modo “cerrado” es ideal para encuestas de hogares con muestras probabilísticas, estudios de panales a visitar en sitio, auditorias de tiendas (Store audits), encuestas de satisfacción de clientes nombrados. En este modo el usuario pueda editar sus datos una vez cargados y existe la posibilidad de mantener la historia de cada entrevistado en el tiempo. (Estudio longitudinal)

Consideraciones importantes a tener en cuesta en las encuestas offline
  • 1. La entrevista offline de Rotator no requiere conexión a la internet, esta pude ser realizada en cualquier lugar sin importar si hay o no señal de Internet.
  • 2. Ud. puede usar cualquier dispositivo móvil que soporte Android, iOS, Windows 8 RT, etc, siempre que hayan sido adquiridos a partir de enero 2015.
  • 3. Si en el transcurso del proceso de campo, es requerido realizar cambios al cuestionario, tales como agregar preguntas, eliminar o añadir modalidades, etc. Simplemente reconecte el equipo y refresque el cuestionario. Los datos existentes en el dispositivo, antes del cambio no serán afectados.

Las mejores Apps para aplicar encuestas Offline

Actualmente existen en el mercado una basta cantidad de aplicaciones o Apps para realizar encuestas en dispositivos móviles offline y que prometen realizar la colecta de datos en forma 100% desconectada. Nuestra empresa ha evaluado muchas de estas aplicaciones y lo que hemos encontrado, es que estas carecen de muchas de las opciones avanzadas que demandan las empresas de investigación de mercado, tanto en el aspecto de validación de los datos, como en el manejo del flujo del cuestionario, así como el soporte de opciones profesionales como el control de cuotas, el manejo de bases de participantes, grabacion de voz de la entrevista, supervision del trabajo en tiempo real por usuario nombrado, entre muchas otras opciones que se requieren . Acá nuestra sincera valoración de estas herramientas para realizar encuestas offline, esperando asi que la mayoria de ellas mejoren o desaparezcan definitivamente del mercado. Recomendamos al investigador realizar la evalucion de por lo menos 5 de estas Apps para encuestas offline, y seleccionar aquellas Apps que mejor se adapten a los requerimientos del Estudio, los cuales pueden incluir: Flujos y lógica de saltos compleja, necesidad de tomar fotos en el campo, gravar sonidos o colectar datos no estructurados. Adicional a todo esto, es importante que la App para encuestas a seleccionar tenga un buen soporte técnico y haya un equipo de desarrollo profesional que la respalde. Finalmente, que el precio de la App se ajuste al presupuesto del proyecto de investigación.

Lecturas y sitios recomendados para ampliar la discusión sobre las posibilidades de las encuestas CAPI desconectadas


Video: Encuesta Offline en 5 minutos con "Rotator Survey"