QuestionPro or SurveyMonkey

CÚAL ES LA DIFERENCIA ENTRE QUESTION PRO, SURVEY MONKEY, QUALTRICS Y ROTATORSURVEY?

Entre tanta avalancha de softwares y de servicios en la internet para realizar encuestas, y en la similitud de los precios de las empresas proveedoras de estas herramientas, muchos usuarios tienen difucltad para decidir sobre cuál es el paquete o servicio ideal que deben contratar para realizar algún estudio en particular. En este documento explicaremos las semejanzas y diferencias que existen ente estos sistemas, de forma que puedas tomar la decisión más acertada para tu proyecto de investigación por encuestas.

USO GENERAL VS. USO ESPECIALIZADO

Como lo habéis notado tanto QuestionPro, como SurveyMonkey se focalizan en las encuestas para usuarios generales, es decir que estos servicios le pueden quedar bien a un estudiante de secundaria que hace un proyecto escolar, como a una unidad de Recursos Humanos corporativa que desea aplicar una encuesta a sus empleados. RotatorSurvey y Qualtrics apuntan más a empresas especializadas, a profesionales de la investigación de mercados que realizan investigación social, de marketing o política, por lo cual ofrecen opciones mas finas y trabajadas, y algunas de ellas difícilmente encontradas en los sistemas de uso general, o si la tienen, el soporte que dan a esas opciones es limitado o costoso. Esto no significa que SurveyMonkey y QuestionPro no tengan entre sus clientes a grandes empresas de investigación de mercado, ni tampoco que Rotator o Qualtrics no tengan a estudiantes como clientes. Hay de todo para todos en la viña del Señor, sin embargo acá nos referimos al perfil del cliente target evidente, no a al perfil de la base instalada de cada producto.

OFF-PREMISES VS ON-PREMISES

Permite explicarte qué significan estos términos, “OFF-PREMISES” (POR FUERA DE LA OFICINA) significa que los datos de tu encuesta residirán en un servidor externo a tu oficina y que tus datos estarán a la vista de la empresa que provee el servicio de encuestas que habies contratado. "ON-PREMISES" (DENTRO DE TU OFICINA) significa que los datos de tu encuesta residen en tu propia máquina o red local, y que estos no viajarán a un servidor externo localizado fuera de tu oficina. Survey Monkey y Question Pro, son sistemas Off-premises, eso significa que cuando haces una encuesta con estos sistemas, tus datos residirán en los servidores de ellos y estarán a la vista de sus empleados y técnicos. Esto no significa que cuando usas SurveyMonkey o QuestionPro tus datos estén en riesgo, asumimos que estas empreas tienen politicas estrictas y una ética del negocio que garatizará que tus datos no sean divulgados o copiados. Antes de publicar encuestas muy confidenciales con estos proveedores consulta sus politicas de confidencialidad y seguridad de datos. Cuando realizas una encuesta con RotatorSurvey, los datos residirán donde tú lo decidas, sea en los servidores de tu empresa, sea en tu propia máquina, o sea en los servidores de la nube de Rotator. Si usas RotatorSurvey, el sistema te permitirá trabajar en ambas modalidades, pero serás tú como usuario quien decidirá si deseas trabajar local o en una nube. Si optas por trabajar en la nube de Rotator (OFF-PREMISES), los datos se grabarán en nuestros servidores de forma codificada, así que nuestro personal jamás sabrá el significado de tus datos, a no ser que compartas tu login y password.

ONLINE VS OFFLINE

Definitivamente Survey Monkey y QuestionPro se focalizan en las encuestas Online, mientras que Qualtrics y Rotator ofrecen todo tipo de métodos alternativos para colectar los datos, incluyendo Encuestas Offline con dispositivos móviles, encuestas telefónicas y papel. Aunque a decir verdad RotatorSurvey y Qualtrics también soportan encuestas Online, y asimismo, tanto Question Pro como SurveyMonkey soportan la modalidad Offline, así pues, la diferencia entre todos es una cuestión de enfoque técnico y de fortalezas en cada área, mientras SurveyMonkey y QuestionPro ofrecen muchas facilidades para la ejecución de la encuesta Online, Rotator Survey y Qualtrics ofrecen muchas facilidades para encuestas que no son necesariamente Online.

SOFTWARE COMO PRODUCTO O SOFTWARE COMO SERVICIO (SAS)?

SAS significa SOFTWARE AS A SERVICE y SAP significa SOFTWARE AS A PRODUCT. SAS significa que lo que vende QuestionPro y SurveyMonkey en esencia no es un producto "fisico" que se instalará en tu computador o empresa, sino un servicio online que estarás contratando por un lapso de tiempo determinado. Típicamente los servicios de software SAS son más económicos al ser más masivos y se contratan en una base flexible, por ejemplo mensual o semestral, mientras que los sistemas SAP tienden a tener un precio más elevado y tienden a contatarse por al menos un año, sin embargo, la atención y soporte que brindan estos servicios son de mejor calidad. Los sistemas SAS podrian ser mas vulnerables a ataques por hackers de internet y se podria correr el riesgo de que la informacion de la encuesta sea copiada, o vista por terceros sobretodo si la empresa proveedora no tiene politicas auditables para el manejo de los datos del cliente. En los sistemas SAP, como RotatorSurvey la empresa cliente es quien tiene el control total de sus datos. RotatorSurvey y Qualtrics son sistemas SAP, es decir que cuando contratas, lo que adquieres es un producto que instalarás en una máquina de tu empresa. Aunque, a decir verdad, tanto Rotator como Qualtrics también ofrecen la modalidad SAS como opción, pero en los casos de QuestionPro y SurveyMonkey son sólo SAS hasta donde hemos investigado.

APLICACIÓN WINDOWS VS APLICACIÓN ONLINE

Otra de las grandes diferencias entre RotatorSurvey versus los 3 restantes, es que todas ellas requieren conexión de internet permanente para operar, entre más ancho de banda tengas, pues mejor. Rotator Survey no requiere conexión de internet para operar, pues de trata de una aplicación para Windows. Requerirás conexión de Internet sólo para publicar el cuestionario (si se trata de un estudio Online) o para descargar los datos a tu PC. Si tienes un servicio de internet lento o intermitente, ni tu como administrador, ni tus encuestados podrán trabajar cómodamente con QuestionPro o SurveyMonkey, Con Rotator Survey podrás trabajar siempre, con o sin internet. Otro aspecto tiene que ver con la velocidad de trabajo, un usuario avanzado de Rotator podría modelar una encuesta de 30 preguntas en menos de 20 minutos, mientras que un usuario avanzado de Question Pro o Survey Monkey podría demorar entre alrededor de una hora para realizar la misma actividad, pues los tiempos de navegación entre las diversas pantallas del sistema será siempre más lenta.

Y SOBRE EL PRECIO, HAY ALGUNA DIFERENCIA?

En realidad, hay poca diferencia de precio entre todos los sistemas que existen en la internet para realizar encuestas, a excepción de Qualtrics, el cual es bastante costoso, pues Qualtrics apunta al segmento premium del mercado, es decir las unidades de investigación de mercado de las empresas norteamericanas Fortune 100. Survey Monkey, Question Pro y RotatorSurvey mantienen precios bastante similares, cada uno actuando en mercados especificos y satisfaciendo necesidades bien diferenciadas.

Rosanna Ramirez, Agosto 2019.