PAPI-Encuestas aplicadas en papel
Rapidez, calidad y precisión
Nuestros Productos
Licencia gratis hasta 100 casos
Testimonios
Logre instalarlo y manejarlo a la perfección, me encantó el programa esta muy completo y fácil de utilizar además es intuitivo y dinámico excelente! Gracias
Evelin Saavedra
Bogotá, Colombia.
encuestas en excel
PENSANDO EN REALIZAR UNA ENCUESTA EN EXCEL?

Muchos usuarios inexpertos en el tema del análisis de datos de encuestas subestiman la dificultad del proceso de tabulación y análisis y optan por el camino “más fácil”: Usar la hoja de cálculo Microsoft Excel como herramienta para contener los datos y realizar con ella la digitación, el control de calidad y el análisis de los datos. Sin embargo este camino que parecía inicialmente fácil, se convertirá luego en un largo y tortuoso proceso de carpintería que pondrá en juego la calidad de los datos del estudio así como el tiempo de entrega de los resultados e informe final. Analicemos con detalle las ventajas y desventajas que tiene Excel para el manejo de encuestas.


Ventajas de Excel para el manejo de encuestas:
  • Fácil de usar y comprender la estructura de la rejilla de Excel.
  • Fácil de iniciar y comprender el proceso de digitación y tabulación de los datos
  • Bajo precio de Excel y normalmente está disponible en cualquier PC.
  • No requiere entrenamiento especial y cualquier persona que conozca Excel puede hacerlo.

Desventajas de Excel para el manejo de encuestas
A) Desventajas de Excel para la contención de los datos:
  • Cuando la encuesta tiene preguntas de selección múltiple, se deberá reservar una columna en Excel para cada respuesta posible. Si cada pregunta tiene unas 100 opciones de respuesta, pues cada pregunta usará 100 columnas en Excel, haciendo que el manejo; almacenamiento y análisis de este tipo de preguntas sea tremendamente engorroso, manual y lento.
  • Ya que en Excel es fácil mezclar la data cruda (la que viene del cuestionario) con la data procesada se deberán añadir nuevas columnas, las cuales alterarán la base de datos original, produciendo múltiples versiones de la hoja de cálculo lo que confundirán a los usuarios o requerirá de una metodología de control de versiones.
  • Cuando se tienen muchas variables y muchos sujetos, digamos unas 2.000 variables y unos 30.000 sujetos, Excel se torna lento e inmanejable.

B) Desventajas de Excel para la captura de los datos (digitación):
  • Aunque es posible programarlo, la validación de los datos se convierte en una odisea y un reto para los más expertos, por ejemplo validar rangos de fecha, rangos numéricos, rangos de hora, números de de caracteres ingresados, tipos de datos aceptables, etc.
  • Cada columna en Excel y cada celda debe estar validada para garantizar la calidad de los datos. Esto normalmente hace lento a Excel y complica la rejilla.
  • Ya que Excel no puede trabajar en red en modo multi-usuario; si se desea digitar entre varios transcriptores, cada transcriptor debe tener una copia de la estructura de la hoja de Excel, de forma que no es posible validar que un mismo cuestionario haya sido ingresado varias veces.
  • Si se ingresa data entre varios transcriptores, cada transcriptor debe tener una copia de la hoja de cálculo, pero qué pasa cuando el administrador debe realizar un cambio, tal como agregar una pregunta, eliminar una modalidad de respuesta, etc…Pues el procesamiento se convierte en un infierno de copias y versiones.
  • La probabilidad de cometer errores en la digitación es alta ya que Excel no valida códigos alfanuméricos o rangos numéricos o no ser que sea programado.
  • Si cada fila de Excel es un caso y cada columna una variable, el ingreso de los datos se hará de forma horizontal, columna a columna. Mientras que la lectura del cuestionario es vertical. Por lo que el proceso de transcripción es tremendamente lento y engorroso. (Lo mismo ocurre en SPSS).
  • En general, la calidad de los datos ingresados vía Excel es dudosa y deben llevarse los datos a una tercera herramienta tipo SPSS para completar su revisión.

B) C) Desventajas de Excel para el análisis de los datos de la encuesta:
  • La generación de estadísticas es muy manual y el proceso es lento y minucioso.
  • La generación de cruces, por ejemplo el conteo de fumadores de la zona X que prefieren la marca X es un difícil obtenerlo, la única forma de lograrlo en Excel es con Tablas dinámicas, sin embargo cuando las marcas de cigarrillo provienen de una pregunta de selección múltiple, la tabla dinámica es inoperante.
  • Realizar una tabla de frecuencias en Excel puede demorar horas o días en obtenerse, lo que demora segundos en cualquier software especializado como “Rotator Analizador OLAP de Estudios”.
  • Pensar en crear un tabulado de todas las variables del estudio, cruzadas por ciudad, estrato, sexo, edad, etc. puede demorar días (o semanas en Excel), lo que demorá escasos minutos en cualquier software especializado en el análisis de encuestas, tal como “Rotator Analizador OLAP de Estudios”

En general, los usuarios que han realizado más de un estudio cuantitativo y que han pasado por estas malas experiencias, optan por usar software especializado como "RotatorSurvey", lo que les garantiza calidad optima de los datos, reducción sustancial de los errores técnicos y humanos y lo más importante: reducción considerable de tiempos y de retrabajo.