CAPI-ANDROID
Cuestionarios Offline aplicables en campo mediante dispositivos móviles
Nuestros Productos
Licencia gratis hasta 100 casos
Testimonios
Hola, buenos dias, logré la instalacion correctamente y me funcionó a la perfeccion, aprovecho para decirles que es un gran aporte y muy profesional además de completo. Gracias y felicidades por ese excelente trabajo...
Kevin Aguiire
Tepic, México
Sistema CAPI

En los países desarrollados la tendencia actual de las encuestas en campo es la eliminación del papel y el uso cada vez más aceptado de dispositivos de computación móvil. Para incorporar estas tecnologías emergentes éstos dispositivos deben ser cuidadosamente evaluados para evitar incurrir en costos indeseados, en fallas técnicas o fallas metodológicas que pongan en riesgo los tiempos y resultados del Estudio.

encuestas en tablets
ENCUESTAS EN CAMPO CON DISPOSITIVOS DE COMPUTACIÓN MÓVILES

"Rotator Entrevista Móvil" permite realizar de forma eficiente la captura del dato en campo de forma fácil y confiable y sin usar papel. Los dispositivos de computación móvil permiten lograr un aumento de la eficiencia del proceso de captura al no requerir transcripción, tal como se hace cuando el cuestionario es en papel. No obstante implican una inversión en hardware, ya que será necesario adquirir tantos dispositivos móviles como encuestadores sean requeridos en la investigación. En este sentido, la verdadera ventaja de automatizar la captura del dato en campo no es tanto el ahorro de papel, sino la calidad de los datos y la rapidez en la obtención de los resultados. Al momento de pensar en el dispositivos de computación móviles para la investigación cuantitativa se puede pensar en: Teléfonos celulares inteligentes, PDAs, Computadores de bolsillo (Handheld computers) o table PCs, cada uno de ellos con ventajas y desventajas. Sin embargo hay que aclarar que asistimos a un momento tecnológico donde las técnologías móviles convergen por lo que se vislumbran nuevas innovaciones en este terreno. Los últimos dispositivos soportan el sistema operativo Windows XP e incluso versiones ligeras de Windows 7, obteniendo de esta manera un performance sin precedentes. Algunas firmas como IDC y Garther Group predicen el reemplazo de desktops, laptops y notebooks por equipos aún más reducidos con mayor capacidad de mobilidad e incluso se prevee la desaparición de los sistemas operativos para PDA como Windows Mobile, Windows CW, Simbian y otros, por Windows 7 (Microsoft) o Android (Google), lo que convertiría a los equipos móviles en verdaderos sistemas de cómputo, beneficiando tremendamente a aquellas aplicaciones de captura de datos en campo tales como encuestas, inventarios, inspecciones, etc.


¿CAPI ON-LINE ó CAPI OFF-LINE?

Rotator soporta ambas modalidades, tanto encuestas móviles On-line como encuestas móviles Off-line. En la modalidad On-line, el diseño de la encuesta debe hacerse como una página Web (CAWI) y publicarse ésta en la nube de Rotator. Seguidamente mediante cualquier dispositivo con acceso a la Internet (Telefonos inteligentes, tabletas, laptops u otros) puede accederse a la encuesta y realizar la entrevista guiada. Si este fuera el caso, asegúrese que su dispositivo cuenta con acceso a la Internet (G3, G4), y tenga un browser de navegación. En el caso de encuestas CAPI Off-line, el dispositivo puede ser Android, iOs ó Windows, bien sea XP, Windows 7 ó Windows 8 ó Windows RT (Surface). La ventaja del CAPI On-Line es que la data es vaciada directamente en un repositorio en la Web, mientras que la encuesta Off-line la data es grabada en la memoria del dispositivo, por lo que ésta debe ser exportada para ser integrada a la base de datos principal. En cualquier caso, se recomienda realizar pruebas antes de salir a campo con cualquier modalidad.

VENTAJAS DE LOS EQUIPOS DE COMPUTACIÓN MÓVILES:
  • Eco-eficiente al reemplazar el papel
  • Datos validados en caliente
  • Rapidez en la obtención de resultados
DESVENTAJAS DE LOS EQUIPOS DE COMPUTACIÓN MÓVILES:
  • Se requiere inversión en hardware $$$, lo cual en muchos casos hace inviable su uso.
  • Corta vida tecnológica de los equipos (Obsolescencia de entre 6 meses y 2 años)
  • Uso inconveniente en lugares de alta pobreza y delincuencia común
  • Barrera psicológica al encuestado al sentir que lo están grabando
  • Se requiere encuestador entrenado y afín al uso tecnológico
  • Requiere recargar la batería cada 4 o 6 horas o llevar consigo varias baterias pre-cargadas
VENTAJAS DEL PAPEL:
  • Económico
  • Fácil de implementar
  • Entrenamiento sencillo al encuestador
  • Fácil en la captura de opiniones, notas o datos no estructurados
DESVENTAJAS DEL PAPEL:
  • Requiere transcripción de datos
  • Mayor probabilidad de errores humanos
  • Dificultad de uso en ambientes lluviosos o húmedos
  • Manejo de físicos en papel, puede causar pérdida de cuestionarios
  • Costo de fotocopiado
  • Manejo físico del papel su almacenamiento ocupa espacios
EMERGEN LAS TABLE PCS, IDEAL PARA APLICAR ENCUESTAS EN CAMPO

Una table PCs es una equipo de computación movil que está entre un PDA y una laptop. La Table PCs es una computadora ideal para aplicar encuestas en lugares como centros comerciales, tiendas, hoteles, en eventos masivos, e incluso en la calle. Se trata de una computadora portátil con la que se puede interactuar a través de una pantalla táctil o empleando un dispositivo tipo pluma o stylus para registrar las respuestas del encuestado sin necesidad de teclado físico, o ratón. Existen modelos de tablet pc que sólo tienen la pantalla táctil a modo de pizarra, siendo así muy ligeros. También hay tables con teclado y ratón, llamados "convertibles", que permiten rotar la pantalla y colocarla como una pizarra. Este último modelo no es recomendable para encuestas y además es más costoso.Las tables usan procesadores móviles, que consumen poca energía por lo que tienen un tiempo de autonomia decente, entre 3 y 8 horas. Los tamaños más frecuentes son los de 7' y de 10'. Los primeros son los más fáciles de transportar y perfectos para aplicar encuestas, aunque los segundos son más versátiles dado su mayor tamaño de pantalla, por lo que podrán utilizarse para desarrollar un mayor número de funciones como por ejemplo mostrar imagenes y videos al encuestado (o Tarjetas en el argot del estudio).

encuestas en androlid

¿QUÉ TIPO DE DISPOSITIVO DE COMPUTACIÓN MÓVIL SON APROPIADOS PARA ENCUESTAS?

El compromiso de RotatorSurvey es lograr realizar entrevistas de campo en equipos de computación móviles que ejecuten cualquier sistema operativo. Si Ud. ha adquirido o está pensando en adquirir dispositivos móviles, tenga presente que los distintos sistemas operativos tienden a desaparecer y se prevee que los sistemas operativos sobrevivientes sean Windows RT (Surface) y Android. Todos los analistas coinciden en la extinción de los pequeños sistemas operativos propietarios dada la minimización extraordinaria del hardware y el costo reducido de las memorias y CPUs.

ROTATOR EN DISPOSITIVOS MÓVILES

Actualmente Rotator está siendo probado en computadoras de mano (handheld computers) para trabajo duro (heavy duty) que permitan eficientemente realizar el levantamiento de datos en campo para evaluar su desempeño y certificar la ejecución correcta de nuestras aplicaciones. También estamos probando realizar la encuesta con Table PCs y otros dispositivos de computación móviles. Una vez tengamos estos resultados, publicaremos en esta página nuestra apreciación y recomendaciones específicas. No obstante, si Ud. ya cuenta con un dispositivo de computación móvil y desea testear Rotator en él, estamos a la órden para asistirlo en la evaluación. Póngase en contacto con nosotros!


Más sobre "Rotator Survey Entrevista Móvil"